Durante este 2021 se celebrará el octavo centenario del inicio de la construcción de la Basílica

         El veinte de julio de 1221 comenzaron las obras de una de las mayores construcciones de culto religioso que hasta entonces se habían realizado en la Europa medieval; estando presente los dos principales promotores, el rey Fernando III de Castillas y el obispo Mauricio, máxima autoridad religiosa de la diócesis de Burgos desde el año 1213. La catedral con el nombre de Basílica de Santa María, conocida popularmente como La Catedral de Burgos; es probablemente uno de los monumentos más representativos del arte gótico francés que tenemos en España.

               En la catedral de Burgos han dejado su impronta arquitectos, escultores, vidrieros y pintores de todas las épocas desde el inicio de su construcción como es el caso de la familia de los Colonia, Juan de Vallejo, Gil de Siloé, o Mateo Cerezo entre otros.

       Este año se celebra el VIII centenario del inicio de las obras de la Basílica y para celebrarlo se han desarrollado una serie de actividades conmemorativas con una agenda a la altura del acontecimiento cultural más importante que tendrá lugar en Burgos durante este 2021.

         El Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021 ha aprobado un presupuesto de 2,5 millones de euros para la realización de una programación que difunda la efeméride con guiños a otras fuentes importantes de riquezas cultural de Burgos, como son los Yacimientos de Atapuerca, el Geoparque de las Loras o la historia de las lenguas.

 

Agenda musical

   En la programación musical se espera que artistas de la talla del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, el tenor mexicano Javier Camarena, o cantantes reconocidos internacionalmente como Raphael, Bunbury, Pablo López e Izal.

También recalarán en Burgos formaciones como el Teatro Real; la Orquesta Filarmónica de Múnich, dirigida por Barbara Hannigan; los Niños Cantores de Viena; la Ámsterdam Baroque Orchestra, dirigida por Ton Koopman; The English Concert, dirigido por Harry Bicket; y el coro The Sixteen, dirigido por Harry Christophers.

 

Agenda deportiva

      Los eventos deportivos también servirán para la promoción del VIII Centenario de la Catedral de Burgos siendo el ciclismo la disciplina principal sobre la que girarán tales eventos. El Templo se convertirá en la puerta de Salida para La Vuelta Ciclista 2021 y en la Vuelta Ciclista a Burgos.

Exposiciones

En 2021, la cultura también se abrirá paso a través de un amplio programa expositivo que traerá Las Edades del Hombre bajo el título de ‘Lux’ a sus dos claustros y las capillas adyacentes de la seo.

Durante el segundo semestre de 2021 se va a desarrollar una exposición sobre los Quijotes de la Catedral, revelándose uno de los grandes secretos que tiene la Basílica ya que cuenta con una colección de más de 150 Quijotes, algunas ediciones de ellas únicas.

El patrimonio histórico de la ciudad de Burgos es una de sus mayores fortalezas, y se ha convertido con el tiempo en uno de los motores fundamentales y seña de identidad. En Kairost ponemos a disposición de los turistas un programa de movilidad cultural con el desarrollo de rutas turísticas por la ciudad de Burgos con el objetivo de difundir y dar a conocer toda la riqueza histórica de Burgos.

Abrir chat