Monasterio de San Juan de Ortega (Siglo XII)

La ruta de los peregrinos de Santiago o también conocida como El Camino de Santiago empieza desde cualquier punto del planeta pero sólo tiene un único destino, Santiago. De entre todas las rutas Jacobeas, quizás la más importante es la Ruta Francesa. Ésta, comienza en Francia y atraviesa los Pirineos hasta llegar a tierras navarras. La siguiente Comunidad que atraviesa el Camino es La Rioja entre paisajes del Valle del Ebro, campos de cereal, viñedos y enclaves singulares como las dehesas de Navarrete y Grañón.

Redecilla del Camino

Redecilla del Camino es la primera localidad burgalesa que se van a encontrar los peregrinos que caminan hacia Santiago . Esta localidad está a los pies de la Sierra de la Demanda. El pueblo representa de manera inconfundible la arquitectura de un pueblo castellano. La Calle Mayor recibe este nombre por ser la calle principal y a ambos lados están todas la calle aledañas donde se encuentran las casas de los habitantes de esta localidad. La iglesia de Nuestra Señora del Camino está en la Calle Mayor y contiene la que es probablemente la mejor pila bautismal de estilo románico de toda la provincia de Burgos. La iglesia de Nuestra Señora del Camino está custodiada por la MILITIA TEMPLI (Milicia del Temple). Dentro del pueblo de Redecilla, en la Calle Mayor 34 nos encontramos el albergue Essentia regentado por Jose Manuel.

Albergue de peregrinos en Redecilla del Camino

Pila Bautismal del siglo XII ubicada en la localidad burgalesa de Redecilla del Camino

Villamayor del Río

Al este de la comarca en el Camino de Santiago, junto a las localidades de Quintanilla del Monte y Fresneña. Atraviesa su término de sur a norte el río Volorio, denominado así por una antigua tradición en la cual se decía que el agua conllevaba fortuna, y tenía valor.

Este pueblo se le conoce como el pueblo de las tres mentiras porque no es Villa, no es Mayor y no tiene Río.

En este pueblo se encuentra el restaurante Casa León en la margen derecha de la carretera. Allí se sirven comidas a todo aquel se acerque. El inmueble está decorado con un sinfín de antigüedades que harán la estancia más agradable.

Puerta principal
de Casa León

Belorado

Belorado es la siguiente localidad que nos encontramos de camino hacia Santiago. Se encuentra situado en la comarca de Montes de Oca. Según la tradición popular, y parece ser que los vestigios arqueológicos lo confirman, el primitivo pueblo, de fundación romana, estuvo enclavado en la meseta cercana en la margen izquierda del Río Tirón.  El origen de Belorado es  celta y probablemente autrigón. La lista de monumentos más importantes de Belorado es: Iglesia de Santa María, Iglesia de San Pedro, Ermita de Nuestra Señora de Belén, único vestigio del antiguo hospital de Peregrinos, Convento de San Francisco, Plaza Mayor, de aspecto típicamente castellano, asoportalada, Cuevas de San Caprasio etc.

Otra de las cosas que llama la atención es la enorme cantidad de arte urbano que se ha ido implementando en las fachadas de muchos edificios de la localidad. Haciendo de ésta una de las localidades más extraordinarias del Camino.

Arte urbano en Belorado (enlace)

En Kairost hemos querido acercarnos a la pensión Casa Wasalala para conocer de primera mano a esta pareja que se conocieron gracias al Camino de Santiago y que años más tarde decidieron instalarse en la Villa de Belorado para dar servicio a todo aquel que se acerca hasta su pensión.

Fachada principal de la pensión

Espinosa del Camino

El siguiente pueblo es Espinosa del Camino. Se encuentra entre las localidades de Belorado y Villafranca Montes de Oca. Cuenta con una población censada de algo menos de 50 personas. Dispone de dos albergues, uno de ellos municipal, que actualmente no está operativo y un segundo albergue gestionado por una pareja de peregrinos (Sabine y Ulrich Schnepf) alemanes que se instalaron en la localidad. Este segundo albergue se llama Casa las Almas.

Casa las almas

Villafranca Montes de Oca

Situada en pleno Camino de Santiago dista de Burgos 36 km (en dirección oeste) y de Logroño 78 km (en dirección este). Otros pueblos cercanos son Briviesca (25 km al norte) y Belorado (11 km al este). Fundada como Auca por los romanos, algo más al sur de su enclave actual, fue semidestruida por la invasión musulmana en el siglo VIII. A medida que avanzaba su reconstrucción, ya en la Edad Media, su casco urbano fue trasladándose poco a poco hacia el norte, en pleno valle del Oca.

Vilallafranca apenas cuenta con tres alojamientos para peregrinos en todo el pueblo. Kairost se ha detenido en la casa Rural de La Alpargatería para conocer los servicios que ofrecen desde este entorno inmejorable a los peregrinos. La Casa Rural está ubicada en la calle Mayor numero 2.

PARA MÁS INFORAMCÓN

Abrir chat