VISITAR TOBERA; ¿Te gustaría conocer Tobera? ¿Aún no la conoces? Kairost te invita a conocer una de las localidades más espectaculares de la provincia, ubicada dentro de la comarca de las Merindades y en el término Municipal de Frias..

Está ubicada a una distancia de setenta kilómetros de la capital burgalesa y enclavado en el interior de un escarpado desfiladero cuyo río Molinar parte el pueblo en dos zonas. 

   Si por algo se caracteriza Tobera es sin duda por sus cascadas que a lo largo del cauce del río van preconfigurando la esencia del pueblo. El eje central de la localidad Burgalesa es sin duda el río, ya que ha horadando parte del desfiladero y con el tiempo las construcciones se han ido integrando al curso de río Molinar.

         Este paso a través del pueblo ha dado lugar al paseo Molinar que tiene un recorrido de un kilómetro de distancia y que desde el mirador se puede observar parte del valle donde se sitúa Tobera.

               Tobera está en una zona de paso entre la Bureba (Importante zona productiva de cereales) y Orduña con todos los pueblos del Norte de la península. Esta zona de paso se articuló en la antigüedad a través de una calzada romana que aún mantiene los restos en la zona en la que hoy está el pueblo.

 

          La arquitectura es la otra gran seña de identidad que tiene la localidad, ya que nos referimos a un pueblo de origen medieval y dónde además parte de esta arquitectura se ha conservado como es el caso del Puente Romano Medieval que da acceso a la ermita medieval de Santa María de la Hoz. 

           La ermita es sin duda el otro gran monumento del pueblo construida en el siglo XIII, seguramente edificada sobre restos de otro antiguo templo.

               La ermita es de estilo románico tardío (siglo XIII) y en ella se pueden ver las ojivas ligeramente apuntadas de la portada.

         Los capiteles de las columnas incluyen decoración fitomórfica y es posible que la ermita estuviera habitada por ermitaños y anacoretas que vivían en el más absoluto recogimiento.

 En la actualidad se ha habilitado un mirador para poder observar todo el valle y la garganta que ha ido dejando como testimonio del tiempo el río Molinar, y que además completa con el bosque de quejigos el entorno en el que el pueblo se ha ido adaptando a las nuevas épocas que le ha tocado presenciar.

              Visitar Tobera debe ser una  visita ineludible para quienes quieran conocer en profundidad la provincia de Burgos.  Más información aquí 

Abrir chat
622334478