Poza de La Sal

Ubicación 

A media hora de la capital de Burgos en coche se encuentra la localidad de Poza de Sal que junto con Oña y Frías forman la Mancomunidad de Raíces de Castilla. 

Por sus tierras y senderos y por la noche de los siglos han pasado numerosas civilizaciones en la búsqueda de la sal y del oro blanco, desde los romanos a germanos, desde la época clásica a la medieval y moderna, en un viaje en el tiempo rodeado por sus páramos y bajo la sombra de sus árboles. En un entorno privilegiado se eleva la estructura de este pueblo castellano cuyo pasado no se puede entender sin conocer su vinculación con la extracción de la Sal y por ser el lugar de nacimiento de uno de los naturalistas más importantes y reconocidos de la historia reciente como es el caso de Félix Rodríguez de la Fuente 

La muralla medieval rodea el casco antiguo de la Villa de Poza de la Sal, la cual se puede acceder a través de tres puertas y cuya altura llega en algunos lugares hasta los cinco metros. La Villa medieval destaca principalmente porque su arquitectura se basa fundamentalmente en construcciones de piedra con vigas de madera y revestimientos de yeso y sus estrechas calles y entramados de piedra hace que la localidad burgalesa sea testigo mudo del paso del tiempo. En el año 1982, el Casco Histórico de Poza de la Sal para su protección y conservación, fue declarado Conjunto Histórico Artístico. 

Historia 

En la zona del Altotero de Poza de la Sal se han excavado restos arqueológicos que han sido datados desde la época del Neolítico .

También existe constancia del pueblo prerromano de los autrigones que se asentaron en los aledaños de los restos de la antigua muralla medieval. Recordemos que la Muralla tenía una finalidad defensiva de posibles ataques y era precisamente la Villa objetivo de diferentes disputas entre pueblo por la importancia de la sal para la conservación  de alimentos. 

La construcción del Castillo de Poza se lo debemos al COnde Diego rodriguez Porcelos, quién en el siglo XI, adviertiendo la importancia de la Villa mandó no sólo construir la el Castillo de Poza de la Sal sino repoblar la zona (PRESURA)

 

Más POZA DE LA SAL 

Conjunto histórico 

Poza de la Sal destaca por todo el Conjunto Histórico, principalmente por la morfología medieval de sus calles y por los monumentos religiosos como es la Iglesia de San COsme y San Damián.

 

Félix Rodríguez de la Fuente 

Naturalista y divulgador científico, Félix Rodríguez de la Fuente nación en la localidad de Poza de la Sal en 1928. Personaje muy carismático acercó a toda una generación de españoles su admiración por la naturaleza de este país. Su compromiso fue tal que hoy en día sigue siendo referente para todos los ambientalistas y natrualistas. Cobró gran notoriedad por la serie televesiva de EL HOMBRE Y LA TIERRA. Falleció en 1980 como consecuencia de un accidente de aviación mientras filamba para un documental de la serie.    

Salinas 

Desde la época de los romanos hasta prácticamente nuestros días, las salinas han sido explotadas por su importancia para la actividad económica de la Villa.  Las salinas dieron a Poza de la Sal la oportunidad de convertirse en el pasado en un centro de negocios importantes ya que la sal siempre ha sido necesaria para la actividad humana. 

Tradicionalmente, la sal se ha utilizado para la conservación de alimentos y para el ganado. Las salinas de interior han sido muy codiciadas a lo largo de todas las civilizaciones especialmente durante la época romana. Esta importancia explica por qué la localidad de Poza de la Sal está amurallada. 

Las salinas finalmente se clausuraron en el año 1974. En el año 2003 las Salinas fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) 

Gastronomía

La localidad de Poza de la Sal no se puede entender si no se habla de gastronomía típica de Castilla. Hablamos de productos tradicionales como lo son el lechazo, la morcilla y el queso fresco de Burgos; pero si hay algo de lo que también pueden presumir es de ser expertos en endulzar las almendras garrapiñadas. 

Fiestas

La festividad de la Virgen de las Pedrazas se celebra el 29 de junio y el 8 de septiembre y es una romería en la que se sube la virgen parroquial al santuario para devolverla a su primera ubicación en la segunda fecha

El Festival Nacional de Charangas se celbra cada primer sábado de mayo.

Alojamientos 

Poza de la Sal cuenta con un albergue turístico de reciente creación llamado Virgen de Pedrazas de dos plantas. El albergue está preparado para dar acogida a 75 usuarios. 

La oferta de alojamientos rurales la complementa la CASA MARTÍN en la misma localidad de Poza de la Sal. 

 

Poza de la Sal se ha convertido con el tiempo en una visita obligada para los amantes de la arquitectura rural y tradicional castellana y que te hará  disfrutar de su entorno privilegiado y lleno de naturaleza.

Arco de Poza de la Sal 

Castillo de los Rojas

Paseo por las calles de Poza de la Sal 

Entrada al Castillo de los Rojas

 

Senderismo en Poza de la Sal 

La oferta turística rural que ofrece Poza de la Sal se complementa con uno de los entornos más privilegiados que ofrece la provincia de Burgos. Poza está lleno de senderos que llegan hasta el castillo de los Rojas dónde se puede observar toda la Bureba. Se puede decir que Poza de la Sal es la puerta de entrada por su cercanía  a los Montes Obarenes. 

Galería de imágenes

Poza de la Sal también conocida como «El Balcón de la Bureba» es capaz de ofrecer una experiencia inolvidable a sus visitantes.

#pozadelasal #kairost #rutasturísticas #burgos 

Casas de Poza de la Sal 

Estatua recordatorio a Félix Rodríguez de la Fuente

Panorámica del Castillo de los Rojas

Acceso a la salina de Poza de la Sal 

Últimas noticias 

¿Quieres conocer más rutas por la provincia? Entra en nuestro blog y descubre Burgos.

Abrir chat